lunes, 11 de noviembre de 2013

Ley de transparencia ( la del vecino)

   

    Bueno, como vengo de leer los comentarios sobre La vida de Adele en el blog de la Hormi y estoy algo impactada por la mentalidad bollera, voy a ponerme en plan infumable y escribir sobre algo que me planteo muchas veces y que no tiene nada que ver con lesbianas ni hombres ni machismo. 
     Me resulta muy curioso como en nuestra sociedad se evita hablar del sueldo propio. La mayoría está a favor de la famosa ley de transparencia y nos empeñamos en que se publiquen los sueldos de altos cargos y gastos de todas las administraciones habidas y por haber.
    Ahora bien, ¿decirte yo a ti cuanto gano? ¡Amos venga! ¿Cuántas veces me he encontrado hablando con amigas y amigos que matizan su sueldo con expresiones sutiles como "gano una mierda" "menudo pastón se lleva ése" o "está bien/mal pagado" Muy poquitas veces la gente me habla de euros al mes. 
    Esto me fastidia un poco la verdad porque creo que contribuye a que la gente se monte películas (normalmente irreales) en la cabeza sobre lo que gana su vecino de al lado o lo que cobra cierto gremio de trabajadores. No sé por qué, pero norrmalmente, siempre pensamos que el de al lado gana más y hace que le miremos de reojillo cuando hace ciertos comentarios sobre temas sociales o económicos que tan poco eludibles son hoy en día en nuestras conversaciones cotidianas. Hace muy poco, una amiga me contaba cómo le tuvo que sacar la nómina a una trabajadora  de distinta categoría de su centro que no paraba de hacer comentarios mordaces sobre la supuesta superioridad económica de mi amiga. La cara que se le quedó al ver la nómina fue un poema pero al menos ahora es consciente de una realidad que antes no veía.
    Mi pregunta es ¿por qué? ¿qué pasa? ¿tenemos miedo de que el amig@/vecin@ nos atraque por la noche? ¿Nos avergonzamos de ganar mucho o poco? ¿Lo consideramos de mala educación? No lo entiendo, la verdad pero sinceramente, suelo desconfiar de la persona que rehuye contestarme a la pregunta de ¿cuánto ganas? que tanto me gusta hacer cuando me tocan las narices y estoy de humor para picar a alguien.
   Yo supongo que tiene que ver con mi origen cultural materno y, sinceramente, me alegro de no haber heredado esto de los españoles. ¿Cómo lo veis?

5 comentarios:

  1. Lo de hablar del sueldo propio en España, es un tema tabú. Al contrario que en los países anglosajones (los que más conozco) que tienen a gala publicitarlo venga o no venga a cuento, ej: los estadounidenses.
    Yo tampoco he sido de decirlo mucho o nunca. En la época de mi vida laboral ganábamos por productividad real, aparte del sueldo, y como la gente es muy "ansí", como vas a explicarle a una compañera/o, que ganas casi el doble porque estás disponible las 24 horas del día, no faltas al trabajo nunca, no te tomas los 20 minutos del café (que suelen convertirse en 3/4 de hora), no vas a comer a casa porque con cualquier cosa te avías, no sales pitando en cuanto has hecho las horas "reglamentarias", etc., etc.?.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo problema en decirlo, de hecho el que bucee un poco en internet puede saberlo sin preguntarme. Lo que ocurre es lo que dices, la pereza de que ultimamente te digan que ganas mucho, que menudo morro. Y entonces vuelta a que llevas 12 años trabajando non-stop, que te ganaste una plaza entre miles de personas, que asumes una serie de riesgos importantes, etc. Pero está visto que si no estás en paro o tienes un empleo precario eres un jeta.
    Hasta he oído que hacer huelga no me cuesta mucho porque halaaaa que te quiten 90 euros de golpe significa que ganas mucho! Es una lástima, y es todo cultural (o sea, que ser´´a así por los siglos de los siglos)

    ResponderEliminar
  3. Yo con contar alguna aventurita de mi curro ya tengo bastante, la gente nunca me ha preguntado cuánto me pagan, es más,en general infieren que no está suficientemente pagado. (Y eso que ahora no cobro plus de peligrosidad, hace años sí ) ;) Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
  4. spain is different, no gusta demasiado hablar de lo que ganamos porque todos consideramos que ganamos poco para lo que trabajamos

    ResponderEliminar
  5. estoy con hormiga...antes eramos el culo del mundo y ahora los envidiados! yo me sentía mal pagada antes...y ahora prefiero no hablar del tema porque puedo herir sensibilidades...

    ResponderEliminar