viernes, 30 de diciembre de 2011

This moment

{este momento} - un ritual de Viernes. Una sola foto - sin palabras - la captura de un momento de la semana. Un simple momento especial, extraordinario. Un momento para hacer una pausa, disfrutar y recordar. (Inspirado por Farala a través de Soulemama)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Habrá que abrigarse



   Casi me veo obligada a escribir este post para que lo que aparezca al abrir mi blog no sea un color negro oscuro que no lleva a ningún lado excepto a que te des un piñazo contra algo por no ver nada en claro.

   Por eso y porque mi nick así lo indica, lo intento. Intento pintar de colores mis días. En eso estoy y no se me ha ocurrido mejor destino para mi escapada navideña que Navarra. Hablo en singular porque en estos menesteres siempre soy yo la que decide, básicamente por vaguería de mi consorte que prefiere que una experta en organizar viajecitos se lo dé todo hecho. El presupuesto este año es más apretado si cabe de lo que suele ser habitualmente, por eso , aunque nos apetecería algún mercado navideño de Parla, habrá que conformarse con unos buenos esparraguitos de la zona.

   ¿Por qué os cuento esto?  Como os digo, me encanta organizar viajes, buscar información en internet, llevar caminatas preparadas, mirar y remirar mapas...Esta vez, sin embargo, supongo que la sombra negra del post anterior me acompaña y estoy del todo menos inspirada así que he pensado buscar ayuda exterior aceptando sugerencias sobre cosas que ver y/o hacer en nuestra primera visita a Navarra . Ya de paso, doy oportunidad a Castafiore para que vaya preparando su próxima excursión coincidente. Si no funciona, confiaré en los de la casa rural que algo propondrán, digo yo.
    
  Acabo de mirar en la página de AEMET y se pronostica un frío del copón (sí, he dicho del copón) para las fechas de mi viaje. Esto es un dato que alegrará enormemente a mi consorte (artista anteriormente conocida como "mi churri") que lejos de apreciar las cualidades astringentes que el  frio tiene sobre la piel, tirita sin remedio cuando la temperatura baja de 21 grados. Tendré que abrazarla constantemente para que entre en calor, menuda lata.
   

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El placer de regalar

   

   Llegan las puñeteras navidades y con ellas todos sus efectos secundarios: empachos de turrón, empachos de familia,  empachos de cordero, empachos de anuncios de colonias, empachos de familia política, empachos de comidas-cenas de trabajo, amig@s y/o compañer@s de clase y un sinfín de empachos más que cada año acaban un poquito más con mi espíritu navideño.

    Podría ponerme seria y deciros lo que verdaderamente me entristece de la navidad pero no voy a hacerlo porque hace tiempo que entendí que de momento soy incapaz de escribir en este blog sobre  mis peores fantasmas por mucho que lo haya intentado.

    Por eso, voy a hablar de algo que me encanta y que tiene relación con la navidad: los regalos. Me gusta que me regalen, lo confieso. Cuando era una enana , intentaba pasarme la noche del 24 en vela esperando a Papa Noel (los Reyes no pasaban por mi casa) para pillarle in fraganti. Tenía incluso mi kit noche-en-vela: linterna, libro y cascos para mantenerme despierta .Cutre, lo sé, pero entonces todavía  no bebía café. 

    Sobra decir que jamás lo conseguí, bien porque mi hermana me daba alguna voz al ver la linterna y tenía que apagarla o bien porque caía rendida en brazos de morfeo pensando que Papa Noel había vuelto a echarme algo en el agua de la cena para dejarme grogui.

     Sin embargo, sigue haciéndome ilusión que me regalen cosas. Eso sí, no quiero cualquier regalo, quiero cosas que se elijan con cuidado e ilusión pensando en lo que me puede gustar a mí. No me importa el precio, pero me encanta saber que alguien se ha pasado un tiempito eligiendo, buscando o haciendo un regalo para mí, me hace sentir importante.

   Pero si hay algo que me gusta todavía más que recibir regalos es sin duda regalar. Puedo ser vulgar y regalar tarjetas regalo o cajitas smarttbox que vienen al pelo en ocasiones. Pero también se me da bien regalar cosas de esas que sabes que la otra persona se muere por tener o que no se espera ni por lo más remoto. Ver la cara que  ponen al abrir la sorpresa es un auténtico placer para mí.

  Curiosamente, los mejores regalos que recuerdo haber hecho no fueron por navidad pero reconozco, para satisfacción de mi ego, que a veces he triunfado en el arte regalatorio. Y es que en cuanto se me ocurre la idea, se me ilumina la cara y empiezo a disfrutar del momento que vendrá cuando la persona obsequiada abra su regalo. Maduro la idea inicial y la retoco hasta darle la forma perfecta. Luego sólo queda envolverlo y aguardar el momento justo para entregar el presente. Un presente que, en el futuro, quiero que se convierta en  bonito recuerdo del pasado de la persona agasajada. (vaya, esto último me ha quedado muy Christmas Carol y bastante pedante , debe ser una señal navideña).

martes, 6 de diciembre de 2011

De bucles, cochinillos y otras castañas

    Hoy tocaba entrada sobre el finde pasado y las bonitas emociones vividas entre desconoamigas pero como yo soy muy mía, voy a llevar la contraria y escribir sobre algo más antiguo que tenía pendiente.
    Hace unos días me decidí por fin a visitar el bosque encantado del que tantas veces habla Karras y no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que organizando una bollokedada . Pensé que, además de disfrutar de lo que más me gusta en esta vida, es decir, la naturaleza, podría conocer a gente a la que todavía no conocía en persona y propiciar un encuentro entre terceras partes que también tendría su gracia. Lo planteé como algo totalmente dominguero dado el miedo que levantó la expresión "excursión por el campo"entre algunas invitadas.
     Sin embargo, mi poder de convocatoria quedó claramente tocado para la próxima década y finalmente se apuntaron sólo 4 personas ya conocidas para mí: una, porque no le quedaba más remedio al ser la bloguera consorte; otra, porque se había comprado un tabardito para la ocasión y debía estrenarlo a toda costa; las otras dos porque son unas benditas y un rico cochinillo de la zona siempre es motivo suficiente para madrugar un sábado. Error... Hacía calor para llevar el tabardito, el cochinillo se había terminado para cuando llegamos a comer y el horario dominguero nos impidió llegar hasta el final de la ruta y conocer a los abuelos del bosque.
   Sin embargo, la jornada, lejos de ser un fracaso , me descubrió una zona preciosa cerquita de Madrid a la que volveré sin duda para explorar a fondo rutas algo más extensas dado el afán andarín de la bloguera consorte y mío propio. El castañar nos recibió en todo su esplendor con sus tonos del otoño y el fruto en su máximo apogeo (que se lo digan a una de las benditas). Por cierto, Karras, como  sé que leerás esto, ¿por qué queman las castañas en pequeñas hogueras por toda la zona? Hubo debate al respecto y me encantaría que nos sacaras de dudas.
  Tras un precioso paseo y una comida propia de cualquier regimen que podáis encontrar en el Pronto (lease: oreja, patatas revolconas, morcilla , revuelto de setas y ensaladita para lavar nuestra conciencia), tomamos camino de vuelta no sin antes efectuar un bonito rodeo vía el Tiemblo donde nos detuvimos con calma a ver los famosos Toros de Guisando (esos que tod@s hemos visto en nuestros libros de historia en alguna que otra ocasión y pensabamos que  habían  quitado del mundo por antiguos). La ocasión lo merecía y bien valió la pena dedicar un rato a la visita.
 Aquí os dejo unas fotitos para que veais lo que os perdistéis.Si os apuntáis a la próxima, dejad un mensaje en mi contestador.Feliz puente y sed felices!!!!






domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Qué comemos mañana?

    Me encanta cocinar pero siempre es estresante pensar ¿qué hago mañana? ¿qué ceno hoy? Por suerte o por desgracia, no me puedo permitir llevar una dieta "descuidada". Intento ser disciplinada con este tema ya que en el resto de cosas no lo soy, para qué engañarnos. Aun así, me cuesta definir el menú pero para mañana ya tengo plan. Lo acabo de sacar de aquí Tiene una pinta...



INGREDIENTES: (4 PX):

4 lomos de bacalao fresco250 gr de almeja tipo babosa (cualquier otra vale pero a mi me gustan estas)1/2 cebolla muy picada2 dientes de ajo1/2 botellín de sidra natural de 33 cl harinaperejilsalaceite de oliva virgen extra
Se cuecen con un vaso de agua las almejas hasta que se abran y se reservan . Se cuela el caldo y se guarda.

Se salan los lomos y se pasan por harina. Se fríen muy ligeramente en una sartén con aceite y se van poniendo en la cazuela.

En ese aceite se fríe la cebolla y los dientes de ajo laminados. Cuando estén transparentes se añade una cucharadita de harina. Se cocina y se añade la sidra natural y el agua de cocción de las almejas. Se deja cocer 10 minutos y se echa lo de la sartén  sobre el bacalao, dejándolo todo junto unos 8 minutos más. 
Se añaden las almejas y a servir!!!
 
   Si alguien se apunta, avisad que compro más bacalao.