jueves, 7 de marzo de 2013

La vieja´l visillo




   Sí amig@s. Tenemos nuestra propia "vieja del visillo" en el edificio. Se llama Goya y tiene aterrorizado-agotado al vecindario. 
   Con un nombre así, parece lógico que esta buena mujer dedique la mayor parte de su tiempo a la observación empírica del mundo que la rodea. Al fin y al cabo, es lo que hacía nuestro ilustre pintor para después reflejarlo en sus cuadros. Pero claro, debe ser que como lo de "nuestra" Goya no es apellido sino nombre, y además presumo que viene de Gregoria, ella no se dedica exactamente a la pintura.
   Observa , sí...pero lejos de reflejarlo en lienzos, se dedica a cascárselo a cualquier vecino en cuanto tiene ocasión.
  A mí no me tiene todavía del todo fichada, así que si me ve fuera del portal le cuesta reconocerme. Hace unos meses en el ascensor me preguntó que dónde vivía y que a qué me dedicaba. Le extrañó verme por la mañana sin trabajar y no se cortó en preguntar mi horario laboral.
  Otra de sus aficiones favoritas es joder a la chica que viene a limpiar el portal. Según esta muchacha, Goya le sacude todo lo sacudible que tenga en casa en el descansillo y escalera justo después de que ella haya pasado fregando. De esta manera cree tener pruebas de su tema de conversación favorito: "la de la limpieza no limpia nada, está todo hecho un asco". Es la retahila que repite una y otra vez a cada vecino que se cruza. Hace poco se lo decía al argentino que vive enfrente. Creí morir cuando escucho que le dice  "claro, como es extranjera..." ¡¡¡Al argentino!!!! Éste bastante airado contestó : ¿¿y qué si es extranjera?? ¿a ver que española quiere limpiar el portal por lo que les pagan? ¡¡así les va a ustedes en este país!! y le cerró la puerta en las narices literalmente. (como veis, algo de la Goya se me está pegando...)
  Debo añadir en su defensa (en la del argentino digo) que hubo una temporada que Goya, cansada de llamar a mi puerta y no obtener respuesta, encontró asilo en casa del argentino y todas las mañanas se le colocaba en casa dispuesta a charlar sobre lo divino y lo humano. Poco duró el tema porque creo que el argentino pasó de la compasión al hartazgo y se acabaron las visitas.
  Su otra gran afición además del cotilleo es el pequeño hurto. Sí, querid@s, Goya es una mangui.Tras una ausencia prolongada de nuestro domicilio, Ana observó atónita a su vuelta que el felpudo que arropaba al visitante de nuestro hogar, había desaparecido sin dejar rastro. Hasta ahí todo lógico viviendo en Madrid. Ahora bien, no sé muy bien impulsada por qué instinto, Ana decidió subir la escalera a plantas superiores y adivinad dónde encontró nuestro felpudo. Lo que pasa es que es buena, y en lugar de cogerlo y bajarlo de vuelta, se limitó a contármelo ojiplática y a comprar otro para nuestra puerta. 
 En fin, todo portal tiene su cotilla. Donde vivía antes teníamos a la Mari y ahora tenemos a la Goya, es algo intrínseco a las comunidades de vecinos.
   En el fondo, sinceramente, me da pena esta señora porque creo que lo que se esconde detrás de su afán chismoso es un gran problema de soledad e incomunicación.

12 comentarios:

  1. Yo tengo en mi bloque a la del 1º que sacude tres alfombrillas por la ventana, una por la mañana, otra a media tarde y otra casi de noche, para ver quién entra y sale en cada franja horaria... yo la tengo loquita perdía con mis turnos. Se enfada y me dice que ¡¡nunca estoy!! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. a mi en el fondo esta mujer que produce bastante pena. Una vez me pidió que le enganchara un colgante en su cuello porque no alcanzaba. En otra ocasión nos pidió que la ayudásemos a dar la vuelta a su colchón, colchón de viuda con nostalgia de su largo pasado en pareja. Y otra vez me enseñó toda su casa, de "pe a pa", observando que la tenía limpísima y ordenada, llena de plantas.
    Siempre me dio pena está mujer, hasta cuando no quería abrirle cuando insistía. ;(
    Besos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de errata: (por segunda vez; maldito corrector de IPhone):
      "...esta mujer me produce bastante pena" y "...me dio pena esta mujer", jaja

      Eliminar
  3. En el Km. Zero (alias, mi comunidad) tenemos a las de Radio Patio que informan de todo puntualmente. Y la vecina empalada que tuvo el gusto de conocer Cris un día que vino y se llevó la charla por aparcar de cualquier manera jajajaja Ya ves...en tós laos...

    Y si...creo que todas estas personas mueren de aburrimiento y soledad y por eso actúan así. Aunque hay algunas que destilan una mala leche que pa qué...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Calla, calla que los vecinos de encima mío tenían una adolescente de 500 kilos que cuando bailaba una de Bisbal se me iba hasta la luz de las lámparas. Aparte d lo cotilla que era la madre. Menudo calvario hasta que me pude marchar. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, al menos te fuiste antes de que se te cayera el techo encima

      Eliminar
  5. castellana vieja8 de marzo de 2013, 9:53

    yo tengo la loca del cuarto que baja las escaleras de cuatro en cuatro escalones... y el agua la ve de lejos... se nota cuando ha pasado por el portal. Como buena castellana que soy, no le sigo la conversación... pero mi perro compartido si le tiene loca. ¿Con quién de las dos está???? la del sexto o la del quinto??? pero como no es la única en la comunidad que se lo pregunta... una chispa de intriga en su vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas mejorando con los nicks... Ese tipo de intrigas dan vidilla... Yo tb me lo preguntaría!!!!

      Eliminar
  6. Seis pisos en mi bloque. Los dos terceros de "veraneantes". Los dos segundos nos hemos cruzado tres veces en un año. A los de los primeros los habré visto ¿dos? veces en dos años. Todos en la treintena. ¡Qué gusto!

    ResponderEliminar
  7. ¡No me hables de vecinos! ¡Que desde hace unos meses soy presidenta de esta mi comunidad y me llevan absolutamente loca!

    Quizá haga un post yo algún día sobre este tema. Te aseguro que dará de sí...

    ¡Aquí no hay quien viva! :)

    ResponderEliminar