sábado, 2 de abril de 2011

Empatía Lésbica


   Acabo de leer algo  de Candela que me ha sugerido el tema para esta entrada. Se trata de lo que yo llamo "empatía lésbica". Seguro que todas lo habéis experimentado de una u otra forma. Muchas veces, sobre todo cuando acabamos de salir del armario o ni siquiera lo hemos hecho, tendemos a creer que toda lesbiana viviente es una potencial pareja, amante o peor aún, amiga. 
Por eso, si vas por la calle y ves o crees ver alguna lesbiana "indiscutible", no hay duda de que intentarás establecer contacto visual para decir con tu mirada dos tajantes frases: "yo también" y "aquí estoy si me ajuntas". Sí, amigas, creemos que el hecho de compartir nuestra tendencia sexual con otro especimen humano es la base para cualquier tipo de relación que resultará en cualquier caso exitosa. 
    Lo mismo ocurre en el mundo virtual donde ávidamente nos lanzamos a la busca de amiguitas poniendo como único filtro de partida el lesbianismo de nuestra interlocutora. Y así nos va, nuestras buenas decepciones nos llevamos cuando descubrimos que no tenemos absolutamente nada que compartir con la susodicha y lo que es peor, que estamos seguras de que si fuera hetero jamás nos habríamos parado siquiera a hablar con ella . ¿Por qué caemos en esto tantas veces entonces? Lo sé, no me vais a contestar la pregunta. Y es que  una vez más, pensé que por leer blogs de lesbianas e incluirlos en el mío  propio iba a conseguir ajuntarme con ellas. Lo he vuelto a hacer aaaaggghh. Lo intento though y me empiezo a acostumbrar al "no-comment". Sólo espero no desfallecer en mi camino hacia la popularidad blogueril.
PD: Eso sí, cuando conoces a una lesbiana que se convierte en tu amiga, pareja o amante, sabes que tenías razón al sonreirla, al entrar en aquel chat, al contestar aquel email o al hacerte la encontradiza en el portal. Gracias a ellas, merece la pena tropezar en la misma piedra una y otra vez.

10 comentarios:

  1. No soy de chats, sí un poquito de emails. Es cierto que hay mucha gente que cree que el hecho de moverte en ámbitos de lebianismo (blogs, bares,chats...) es garantía para encontrar almas "gemelas", tanto en amistad como en otro tipo de relaciones. Pero como tú dices, a veces contactas con personas sólo por el hecho de saber que son lesbianas, gente con la que no tienes nada más en común, y eso lleva a decepciones, previsibles por otro lado a mi modo de ver. Los prejuicios en este aspecto siguen ahí. Yo creo que una alma gemela se encuentra por casualidad, cuando y donde menos lo esperas, a la vuelta de una esquina, en clase de inglés o en un viaje en tren.

    Lo dicho. No soy de chats ni de mundos virtuales. Prefiero el cuerpo a cuerpo, siempre en el buen sentido claro.


    Monina

    ResponderEliminar
  2. Todas preferiríamos que fuera más "real", y no tener que recurrir a chats y/o blogs exclusivamente, pero hay que admitir que las probabilidades son mucho más altas. Insisto en que no excluyo las otras posibilidades: he conocido chicas en mundo real y virtual, y al final mis tres relaciones serias han sido con chicas que procedían de un chat. Coincidencia? No lo sé!

    ResponderEliminar
  3. Y yo he sido siempre de las del no comment, pero eso no va a volver a pasar porque te voy a poner en mi lista para saber cuándo publicas :)

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, si te fijas en mis primeros posts del primer Poralgolodigo, observa cuántos comentarios tenía... cero patatero y a veces por lástima una amiga a la que le conté que había hecho un blog jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  5. Y otro inconveniente más para poner comentarios es cuando se tienen que aprobar previamente. Eso corta mucho a la gente de comentar (menudo rollo tengo hoy, tres comentarios seguidos jajajaj)

    ResponderEliminar
  6. Sí, los comienzos siempre son duros y, de alguna forma, yo también he utilizado la técnica de dar lástima en este post jaja. Exito muuuuuuuy merecido para vos.

    ResponderEliminar
  7. Grrrrr, te había puesto un comentario largo y estupendo y no se ha quedado grabado...cagoentóloquesemenea!!

    Decía que he llegado hasta aquí desde el blog de Candela. Acerca de los comentarios...qué misterio tan insondable. Mi último post ha tenido record de visitas. Me han leído cerca de 200 personas y no llego a los 10 comentarios. Es un tema que me frustra. Abrí el blog con la intención de expresarme y encontrar mujeres afines, no como pareja, simplemente mujeres con las que poder relacionarme.

    Hace tiempo comenté algo parecido a lo que tú dices de la empatía en un post mío. Cuando empecé a tener relaciones con mujeres, allá por mediados de los 90, estábamos todas tan metidas en el armario que el sólo hecho de encontrar a otra igual que tú hacía que te sintieras hasta cierto punto obligada a "a-liarte" con ella.
    Y efectivamente, luego te das cuenta de que lo que te une es mucho menos importante que lo que te diferencia. Aprender a ser persona por encima de mujer lesbiana.
    Pienso al igual que tú, que si fuéramos heteros ni nos fijaríamos. Que por qué? porque hay miles de posibilidades donde elegir, porque si le tiras los tejos a alguien no estás pensando que a lo mejor se ofende y porque tienes interiorizado que lo tuyo es lo "normal".

    Anda que no me enrollo...Bienvenida a la bollosfera. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Me acuso de echar mano de la "empatía lésbica"
    De penitencia: empatizar solo con heteros...

    ResponderEliminar
  9. Cuando salgo de mi pueblito y me voy a la capital del reino, me encanta ver pasianos, que lo mismo si nos cruzaramos en nuestro común terruño ni nos miramos, pero estar fuera del armario local nos une. Es una unión momentanea y debida a las circunstancias, pero te sientes mas arropada, aunque el tipo o tipa en cuestión te traigan más problemas de los que tuvieras antes de saludarlo.
    Igual lo aplico la empatia lésbica.

    Y por los comentarios, yo tengo 2 ó 3 y menguando, pero cada vez tiene menos importancia la cantidad por la calidad, de todas formas si devengo bloguera y CIA te añaden a su barra lateral, no te van a faltar.
    Saludos

    ResponderEliminar