jueves, 15 de marzo de 2012

Intolerancia

        Ahora ya no viajo casi nunca en autobús, así que mis ideas felices, reflexiones o conclusiones, suelen asaltarme mientras conduzco. Esto hace que la frecuencia de dichos pensamientos se haya visto enormemente limitada, ya sea por la necesidad de concentrar mi mente en la conducción o porque simplemente me estoy agilipollando.
       En cualquier caso, ayer me asaltó una de esas reflexiones que hoy quiero compartir aquí.
Siempre he llevado a gala mi actitud tolerante en prácticamente todos los aspectos de la vida pero de un tiempo a esta parte, noto que me estoy volviendo muy intolerante con ciertos temas. Puede que sea la edad , que la experiencia haga que mi filtro se ensucie, se cierre cada vez más y haya cosas que ya no pasan por él ni con aceite. No lo sé, pero el caso es que  hay cosas que ya no trago, me suponen un rechazo inmediato,  no sólo mental , sino también físico, una especie de reacción química que me eriza la piel y me hace saltar en dirección contraria. 
      Me pasa por ejemplo con las culturas machistas (no hace falta que dé ejemplos), con la violencia (aunque creo que eso nunca lo he tolerado) pero de manera más concreta , con las ideas políticas de la gente que me rodea. Fundamentalmente a partir de la Marea Verde, me ha empezado a molestar la pasividad de algunas personas, el no posicionamiento ante un conflicto y sobre todo, me he empezado a alejar de la gente que no tiene ideas políticas coincidentes con las mías. Hasta entonces , he tenido amig@s de todos los colores y nunca me ha supuesto un problema tratar con un@s y con otr@s. Pero ya no puedo, me he alejado de ciertas personas que parecen estar en el polo opuesto a mi forma de pensar y vivir. 
       No sé si será temporal por el hecho de que los ánimos están demasiado crispados y me siento más irascible que nunca (y eso es mucho decir en mi caso). Sinceramente así lo espero porque se trata de amig@s de toda la vida a los que quiero mucho pero que simplemente provocan un rechazo en mí contra el que no sé luchar. He dejado de quedar con ell@s porque hoy en día parece imposible tener una conversación de más de una hora con alguien en la que no salga algún tema social o político. La sola idea de oir ciertos pensamientos en boca de amig@s me pone enferma y me aleja de ell@s.  
    No sé si será recíproco, temporal, desmesurado o simplemente normal pero lo es lo que hay.

10 comentarios:

  1. la tolerancia no es mi fuerte pero es que hay tantas cosas y personas no respetables, tantas...

    ResponderEliminar
  2. jo pues debe ser una plaga, porque a mí me pasa exactamente lo mismo! y me veo en situaciones en las que me debato entre discutir o mandar a la mierda, con lo que al final para no hacer ni una cosa ni otra, me alejo. abajo la tolerancia! que les den!! :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy muy tolerante, pero un poco puñetera. Claro, que no tengo amigos tipo Marina Le Pen.

    ResponderEliminar
  4. He acabado celebrando dos cumpleaños diferentes por no juntar a la gente.... y eso tras pensarlo mucho, mucho...A mí tampoco me había pasado nunca. Y sólo por cuestión políticaeconómica ( tanto y tan poco )ainss. Eso sí, tras una bronca no he vuelto a llamar ni a quedar...No sé si estoy enfadada o decepcionada, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reflexión, Jam! Hay determinadas posturas y posiciones que son intolerables hoy día, sobre todo con la que tenemos encima. Tema complicado y muy delicado cuando afecta a nuestro mundo más cercano. Un abrazo y mucho ánimo! :-)

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo. No aguanto ni un tanto así... pero no tengo ni un atisbo de remordimiento o autocensura, ni hablar. Con la que nos está cayendo (y en lo que a mí me toca especialmente) creo que estoy legitimada para decir en cada momento y con quien sea lo que me salga del... Faltaría más, principalmente porque además casi siempre llevo razón, toma ya!. Si no puedes hacer eso con los que se supone que son tus amigos, mal va la cosa.

    Monina

    ResponderEliminar
  7. No hay nada extraño Jam. A mi me pasa con amigos que tenía taurinos y cazadores y con los que actualmente no tengo trato porque me crispan. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no es respetable, no es respetable. Y punto.
    Harta estoy de gente que "no se mancha las manos".
    Por cierto, no parece que te estés agilipollando... no, no...:)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que aguanto demasiado, pero es que me cuesta cambiar :(

    ResponderEliminar
  10. VIVA LA REVOLUCIÓN25 de marzo de 2012, 23:14

    Me parece muy coherente tu postura. Hemos callado demasiado por el miedo a ser acusados de intolerantes, pero en estos momentos hay que alzar la voz!!! Y decir bien alto lo que se piensa. Pues anda que no están crecidos... Adelante!!!

    ResponderEliminar